Durante el último año, han aumentado las peticiones de investigaciones privadas en ciertos ámbitos como el familiar, el laboral o el informático. Y es que existen ciertas situaciones, personales o laborales, que precisan de un trabajo de investigación profesional, bien por lo sensible que puede ser el asunto, bien por la necesidad de recabar pruebas con validez de cara a un posible proceso judicial.
De la experiencia de agencias de detectives (como lo es AC Detectives en Sevilla), podemos conformar un listado de los casos respecto a los que más se solicita la intervención de un detective privado. Así, una vez finalizado 2016, podríamos hacer balance de aquellos servicios más requeridos por nuestros clientes:
Delitos informáticos
A nadie se le escapa la proliferación de los casos de delitos informáticos, para los que nuestra labor resulta extremadamente útil. Los ejecutores de los ataques cibernéticos a entidades, buscan lucrarse económicamente a cambio de información confidencial empresarial; siendo la obtención de información clasificada, las fugas de información desde dentro de la empresa o la manipulación de imágenes, los ilícitos informáticos más habituales.
Todas estas prácticas delictivas, han ido creciendo durante el último año de forma exponencial. Y es que, según datos del Ministerio del Interior de 2015, pasaron de 49.935 a 60.154 en un año.
Es, en este contexto, en donde los servicios de la llamada informática forense, adquieren su importancia.
Acoso escolar
Desgraciadamente, el bullying o acoso escolar no es una definición que nos suene lejana. En la actualidad, es una de las mayores preocupaciones de la sociedad. Según hemos podido comprobar las agencias de detectives privados, las consultas de padres sobre el acoso escolar, cuando sospechan que su hijo puede estar siendo víctima de este tipo de actos, se han acrecentado.
En la actualidad, la inclusión de las redes sociales, ha dado lugar además a una faceta nueva del bullying, el denominado “ciberacoso”.
La figura del detective, en estos asuntos, sirve tanto como asesor para los padres como para recabar pruebas que verifiquen la situación.
Impago de pensión alimenticia
Dentro del ámbito familiar, nos encontramos con muchos casos relacionados con el tema de la pensión compensatoria o alimenticia. Se trata de supuestos en los que se produce un incumplimiento del convenio regulador en el que, además de otra serie de obligaciones, viene regulada la existencia y cantidad de pensión destinada a cubrir los alimentos (como concepto jurídico amplio) de los hijos en común. Así, por ejemplo, se suelen investigar a aquellos progenitores que declaran incapacidad económica por estar en paro para no hacer frente al pago, cuando realmente trabajan sin estar dados de alta.
Delitos en el seno de las empresas
La situación económica de los últimos años, ha afectado internamente a las compañías, provocando un aumento de las investigaciones privadas en este contexto por hechos como bajas laborales fingidas, encargos de investigación de solvencia y localización de deudores o, incluso, por fraudes a las compañías de seguros.
Lo cierto es que, hoy en día, el trabajo de los detectives privados es cada vez más apreciado y demandado como herramienta para la constatación de la existencia de determinadas situaciones, actuaciones u omisiones. Consecuencia de ello, es el aumento las licencias de investigación privada. De hecho, el Ministerio del Interior estima que, a finales de 2016, en España existían 4.000 de estas licencias, siendo las agencias de detectives privados la mejor opción a la hora de contratar estos servicios.
No dude en contratar los servicios de una agencia de investigación privada y evite que le rodee cualquiera de estos u otros problemas.