Son muchos los casos de empresas que se encuentran en el dilema moral de contratar el servicio de espionaje industrial, para poder hacer frente a sus competidores. Con el caso de Huawei con EEUU y su veto debido a supuesto espionaje industrial hacia EEUU por parte de la compañía china, este asunto ha vuelto a estar en el candelero.

¿Qué es el espionaje industrial?

Es una investigación de los competidores con la finalidad de obtener una ventaja comercial. Adquirir información relevante para su empresa,  como podría ser el proceso de fabricación de un producto.

Los llamados espías industriales son personas que logran esta información a través de contactar con empleados de la empresa o bien infiltrándose en la empresa a investigar.

Este servicio ha sido utilizado por diferentes multinacionales que vamos a ver a continuación.

Ejemplos de espionaje industrial

IBM contra Hitachi

En el 1981 se produjo un caso de espionaje relevante para el mundo informático Hitachi logró hacerse con el conjunto casi completo de cuadernos de trabajo de Adirondack de IBM, llenos de secretos técnicos de IBM el cual decía PARA USO INTERNO EXCLUSIVO DE IBM. Esto provocó una guerra entre los dos gigantes tecnológicos, donde el personal técnico de IBM junto con la ayuda de FBI realizaron una investigación hasta encontrar el culpable. Estos fueron arrestados y Hitachi llego a un acuerdo extrajudicial en el que le pagó 300 millones de dólares a IBM.

HP

El consejo de Hewlett-Packard se vio atrapado en un escándalo en el 2006, ya que se descubrió que la empresa espiaba a sus consejeros. Los investigadores lograron tener registro de llamadas personales haciéndose pasar periodistas y consejeros de la misma, además rastrearon en la basura y siguieron a periodistas. Como consecuencias de lo acontecido Patricia Dunn quien aprobó el espionaje, fue despedida. HP también se comprometió a pagar 14,5 millones de dólares para resolver una investigación por parte del procurador general Califormia, 6,3 millones para resolver demandas de accionistas y una cantidad no revelada para resolver un caso presentado por periodistas en el New York Times Bussiness Week.

Starwood contra Hilton

Stardwood presentó una demanda de espionaje corporativo contra Hilton, la demanda alegó que dos ex ejecutivo de Starwood contratados por Hilton habían robado 100.000 documentos confidenciales los cuales contenían información sobre la cadena de Starwood.y según la demanda, se utilizarían para ayudar a Hilton a replicar el niño de Starwood de “lifestyle hotels” La cadena llegaron a un acuerdo en 2010 pagando Hilton en efectivo 75 millones de dólares a Starwood y un juez federal prohibió que la cadena hotelera abriera cualquier “lifestyle hotels” durante dos años.

Cómo prevenir el espionaje industrial

Hoy en día la mayoría de comunicación corporativa se realiza a través de medios informáticos por ello es necesario disponer ante todo de programas específicos de protección y seguridad, los cuales deben de estar actualizados constantemente.

Las primeras medidas a llevar a cabo para prevenir el espionaje industrial son las medidas informáticas algunas gratuitas. Debemos de tener encuentra ciertos protocolos que harán de nuestra empresa una empresa más segura:

También podemos realizar otras medidas como la instalación de cámaras de video y micrófonos ocultos que supondrían una fuente continua de información. Muchas empresas no están a favor de esta práctica porque puede crear malestar en los trabajadores.  

Si crees que puedes estar sufriendo un caso de espionaje industrial en tu empresa ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a descubrirlo. 955 138 323 / 678 738 343 / info@acdetectives.com