Un trabajador según nuestro ordenamiento jurídico puede tener varios empleos, el problema está cuando este pluriempleo perjudica a las empresas y se produce lo que conocemos como competencia desleal. Esto es un problema que afecta a todo tipo de empresas que puede producir graves consecuencias.
¿Cuándo se produce competencia desleal en los trabajadores?
En España se regula por la Ley de Competencia Desleal y en concreto podemos resumir en las siguientes acciones que son las más habituales que incurren en competencia desleal por parte de los empleados:
- Cuando se dedica a una actividad o parecida paralelamente a su trabajo actual y sin consentimiento del empresario.
- La creación de una empresa con el mismo objeto social, por el empleado o por su cónyuge e hijos.
- Participación en sociedad mercantil de la misma actividad o que está en el mismo mercado.
- Ganar clientes o realizar ventas a costa de la reputación su negocio.
- Divulgación de secretos e información industrial sin consentimiento del empresario.
- Robos de material pertenecientes a la empresa.
Esto son sólo las más importantes y sirven como ejemplo pues en realidad depende de cada caso, por lo que es importante obtener pruebas para poder defender de forma evidente la existencia de competencia desleal. Por ello los detectives privados tratamos de analizar cada caso concreto para poder defender judicialmente con pruebas la existencia de este hecho.
El trabajo de detectives en competencia desleal
La competencia desleal es una práctica más extendida de lo que parece y es difícil para las empresas saber si un trabajador está comportándose de forma desleal en favor de otra empresa de la competencia, por ello, la mayor parte de las empresas suelen recurrir a los detectives privados.
Existen diferentes métodos dependiendo de cada caso, pero la investigación de un detective comienza con planificar su línea de actuación, atendiendo a las necesidades de la empresa y empezar a recabar información. En caso de descubrir competencia desleal, el detective no se limita en identificar al empleado, sino también la empresa que se beneficia de este hecho ilegal.
Una vez finalizada la investigación, se reúne todas las pruebas en un informe detallado para que sirva al cliente como prueba legalmente válida ante un tribunal y se puedan demostrar los hechos, permitiendo el despido disciplinario del trabajador e incluso indemnizaciones por daños a la empresa.
Aunque se tengan sospechas, sin pruebas no hay nada que hacer, pues para que la demanda prospere es necesario aprobar pruebas. En AC Detectives, detectives privados en Sevilla, estamos para ayudarle en estos casos, no permita ser víctima de competencia desleal y póngase en contacto con nosotros:
- 955 13 83 23 – 678 73 83 43
- info@acdetectives.com