El fraude a las aseguradoras o mutuas, se ha revelado como un problema serio, entre otros motivos como consecuencia de la crisis, primero porque el Estado se enfrenta a una nueva serie de actuaciones fraudulentas y, segundo (y no menos importante), por la repercusión económica en negativo que tiene para este tipo de negocios. Así, se ha transformado en un problema económico de muchos millones de euros.

Los fraudes suponen un coste total para el sector de automóviles que Línea Directa Aseguradora ha fijado en 1.190 millones de euros al año, en su III Barómetro del Fraude.

La práctica de defraudar por esta vía, ha llegado a adquirir un carácter multidisciplinar. Y en AC Detectives, comeo agencia de detectives en Sevilla, hemos sido testigos de ello. Y es que, no cabe duda de que cuando la falta de dinero aprieta, la imaginación se dispara. Así, los actores de estos fraudes, han ido perfeccionando sus historias y, a la vez, creando nuevas formas.

Son numerosas las noticias periodísticas en las que, diariamente, se detectan casos ejemplo. Así, podemos ver accidentes de coches pactados entre partes, falsos siniestros de diferente índoles (incendios, accidentes con secuelas físicas ficticias, etc.), abogados que se dedicaban a la captación de clientes que habían sido víctimas lesionadas en un percance, deterioros en locales e, incluso, hemos sido espectadores de la creación de toda una red de simulación de atropellos. En concreto, parece que un 12% del total, corresponde a montajes entre varias personas, incluso por bandas organizadas o mafias.

Seis de cada 100 siniestros fueron intento de fraude al seguro del coche.

                  En este escenario, la necesidad de la actuación de una agencia de detectives privados es muy justificable y cada día más demandada. El objetivo es claro: recabar pruebas suficientes y contundentes para negar el derecho a indemnización.

                  En este punto, es muy importante que tengamos los conceptos nítidos respecto a la utilidad de los informes elaborados por detectives privados como prueba en procesos judiciales. En este sentido, aconsejamos acudir a las noticias publicadas por AC Detectives anteriormente que aclaran todas estas ideas sobre el valor probatorio de una investigación privada en un proceso (que, salvo en determinados casos, es testifical) y sobre aquellos supuestos en los que el investigador privado quiere ir más allá en su investigación de un delito y sus limitaciones legales para ello (sólo pudiendo perseguir los delitos privados). Por lo tanto, cuando hablamos de qué puede hacer una agencia, una aseguradora la puede contratar para recabar datos que verifiquen la falsedad de lo alegado por el asegurado y, estas informaciones, serán plasmadas en el informe del investigador, que, como sabemos ya también, debe guardar unos requisitos formales legales. Dicho documento, en los casos en que así la ley lo estime, servirá como prueba ante un posible juicio entre la aseguradora y el asegurado que cometió presuntamente el fraude, como hemos comentado.

                 La consecuencia de todo ello para el resto de la sociedad es clara, pues perjudica a aquellos quienes sufren siniestros o accidentes reales, ya que las empresas aseguradoras, en aras de proteger su posición contra las estafas, han dado lugar al aumento del precio de las primas de pólizas y a la toma de decisiones más restrictivas (por ejemplo, siendo más reticentes y condicionales a la hora de reembolsar indemnizaciones por medio de actuaciones como la concreción de procesos de peritaje más rigurosos y rígidos). La buena noticia es que, según sondeo entre distintas aseguradoras de alto nivel, parece que esta intención de defraudar ha decrecido en los últimos periodos.

Si su como aseguradora o mutua tiene dudas respecto a la veracidad de la declaración de un asegurado, proteja sus intereses y no dude en ponerse en contacto con nosotros. Le ayudaremos a clarificar los hechos, a dar con la realidad. Llámenos al 955 138 323 o al 678 738 343. O bien escríbanos con sus dudas a info@acdetectives.com.

La profesionalidad, discreción y protocolos seguros y legales, nos caracterizan.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *