Investigaciones Privadas en Internet
Las redes sociales como herramientas para los detectives privados
Los profesionales se han adaptado a las nuevas tecnologías, pero además los investigadores emplean las redes sociales como una herramienta para obtener información en su trabajo. Así, por un lado se puede detectar si se cometen irregularidades en las plataformas (ciberbulling) y por otro lado, emplear las plataformas para obtener información sobre los investigados.
Es muy importante tener claro que cualquier tipo de acceso no autorizado a las comunicaciones privadas de un tercero es ilegal, de modo que no se puede acceder a él sin autorización de algunos de los emisores o destinatarios. En el caso de las redes sociales se habla de acceder a los datos publicados en perfiles públicos y sólo un Juez tiene potestad para ordenar la intervención de las telecomunicaciones, por lo tanto, no se puede realizar una investigación con la observación de la actividad telemática.
Las redes sociales son muy útiles en la investigación de casos de infidelidad, el detective privado puede realizar un seguimiento de la actividad del investigado en internet, en las redes en las que participa con un perfil público: foros, chats, Twitter, Facebook, Instagram, etc. En estas plataformas sí que podemos realizar una investigación de sus inserciones, de las personas con las que chatea, a las que comentan, las fotos donde aparece, etc. También son útiles en las investigaciones de fraudes laborales donde los empleados fingen bajas por enfermedad.
Importancia de las redes sociales en el trabajo de los Investigadores Privados
Las redes sociales se han convertido en puntos angulares de la investigación privada debido a que las personas proporcionan información que no dan en otros lugares, como por ejemplo sus actividades cotidianas, sus relaciones, viajes, etc.
No es una tarea sencilla, la búsqueda de un perfil concreto en las redes sociales resulta complejo, hay muchas cuentas creadas con el mismo nombre o incluso son pseudónimos o apodos. Actualmente hay detectives privados dedicados especialmente a la investigación en redes sociales, pero además, para todos los detectives se ha convertido en una herramienta cotidiana que puede proporcionar información muy valiosa en distintos tipos de reportes y casos que pueden llegar a abordar en su trabajo diario.
¿Abandonar las técnicas clásicas al sumergirse en las redes sociales?
Facebook: Es la red omnipresente de la vida cotidiana actual que debido a la larga lista de explicación de reglas de privacidad poco clara y tediosa de leer para el usuario queda libre muchos “huecos” que permiten buscar y encontrar cosas que se creen privadas e inaccesibles para un extraño.
Twitter: La búsqueda debe hacerse personalmente con recursos y capacidades entrenados en el uso de redes sociales en internet, ya que se necesita analizar detalladamente la información de una forma ética y legal. Un investigador privado real debe valorar, discernir, clasificar y jerarquizar la información encontrada, contrastándola con la que se haya recabado de manera tradicional.
Las redes sociales no solo son Facebook o Twitter, hay millones de sitios webs, blogs, redes y plataformas en las que se comparte información y se realizan conversaciones entre personas. Un conocimiento profundo, no sólo de la tecnología sino también de la forma en que legal y éticamente se puede conseguir y manipular información usando internet, es muy necesario para llevar a cabo la investigación online de manera exitosa.
La investigación en redes sociales no sustituye a una investigación tradicional, sino que son complementarias la una a la otra.
Casos en los que es muy útil la investigación privada en redes sociales.
Hay varios ejemplos donde la investigación de las redes sociales es muy útil para tomar medidas disciplinarias, criminales o civiles, las razones más comunes que se utilizan para las investigaciones privadas en redes sociales pueden ser:
- Acoso de todo tipo
- Identificar fraude y robo
- Investigaciones anti-pedófilas
- Investigaciones que recaban información para un juicio
- Aquellas que buscan detectar violaciones a políticas de una empresa o particular.
- Investigaciones sobre robo de propiedad intelectual.
- Búsqueda de personas desaparecidas.
¿Por qué no se han aceptado como pruebas en el juicio del caso de “La Manada” los mensajes enviados por el grupo de WhatsApp?
El caso de “La Manada” es muy conocido en España debido a la repercusión temática en los medios de comunicación, ocurrió en los San Fermines del 2016 cuando cinco jóvenes violaron a una adolescente de 18 años en unos de los portales de pisos de la ciudad de Pamplona. A lo largo del año se han ido celebrando varios juicios donde cada parte han ido aportando pruebas para justificar su inocencia, en uno de ellos se han aportado conversaciones del grupo de WhatsApp de “La Manada” comentando los hechos, el juez ha desestimado estas pruebas, pero sí ha aceptado las imágenes del Instagram de la víctima ¿por qué?
La admisión de las fotografías perjudica aparentemente a la víctima y el rechazo de los mensajes beneficia a los acusados ¿Por qué Instagram sí y WhatsApp no? La respuesta tiene una explicación tecnológica además de la valoración del juez, los mensajes de WhatsApp se pueden manipular sin dejar rastro, la clave está en las diferentes técnicas que existen entre las dos redes. A diferencia de lo que ocurre con esta plataforma, la fotografías de Instagram no han podido ser falseadas con anterioridad a su subida a la red, ya que fueron publicadas por la víctima, tampoco puede ser manipulada posteriormente, porque para eso habría que hackear los servidores de una red social con gran peso como Instagram.
¿Por qué este tipo de mensajes si se aceptan en otros juicios y en este no?
No hay normativa específica al respecto, estas comunicaciones son consideradas pruebas informáticas al igual que los correos electrónicos o los mensajes por otras redes. Todo depende del ámbito legal en el que nos encontremos.
AC detectives cuenta con gran experiencia en este sector de la investigación privada en Internet y contamos con profesionales acreditados y con gran conocimiento en el manejo de herramientas online.
Si desea o necesita averiguar algún aspecto sobre alguien póngase en contacto con nosotros. Escríbenos a info@acdetectives.com o si lo prefiere, llamándonos al 955 138 323 o al 678 738 343.
La profesionalidad, legalidad, ofrecer garantías y ser asequibles, caracterizan a AC Detectives.
Sólo hay una verdad