Sin lugar a dudas, uno de los motivos por los que más se solicita ayuda a los detectives privados se debe a la investigación de bajas laborales ficticias, ya que suelen ser muy habituales, sobre todo en estas fechas navideñas que acabamos de pasar. De hecho, en determinadas profesiones saturadas de trabajo en esta época del año, como ocurre con los comerciantes, es algo que se da con cierta frecuencia.

Ello se debe a que, según la legislación española, los trabajadores tienen derecho a seguir percibiendo una parte variable de su sueldo, aún sin trabajar, siempre que presenten de manera correcta los partes médicos oportunos provenientes de la Seguridad Social o de la mutua correspondiente.

¿En qué se traduce esto en la práctica? Pues puede ser usado como arma contra la empresa e incluso que se convierta en norma. De hecho, todos hemos escuchado alguna vez que, al acudir un trabajador a ciertas instituciones a asesorarse en determinados momentos de su vida laboral, el primer consejo que se le suele dar es ese: darse de baja.

Durante las bajas se suelen dar dos situaciones, que se haya dado de baja para disfrutar de días de descanso demostrando que no es cierta la lesión causante de la baja o que aproveche las fiestas para ganar un ingreso extra, trabajando en otro sitio.

Esto no solo supone pérdidas económicas para la empresa, sino que también resulta injusto frente al resto de compañeros que sí realizan su trabajo de forma habitual, lo que incluso puede conllevar conflictos con otros trabajadores y un mal ambiente laboral.

Como comentamos en ocasiones, incluso, esos trabajadores que están “de baja” realizan otras actividades laborales paralelas. En todos estos casos, obtener pruebas gráficas resulta fundamental, algo que no suele ser complicado para un profesional especializado en este tipo de estafas, todo ello siempre dentro de la legalidad por supuesto.

Aunque la contratación de un detective privado pueda suponer un gasto, puede convertirse en un ahorro por despido procedente.

En AC Detectives estamos a disposición de las personas que, con sospechas de que algún trabajador esté fingiendo una baja, necesitan investigarlo. Si necesitas ayuda o quieres informarte sobre nuestros servicios puede contactar con nosotros llamando al 955 13 83 23 – 678 73 83 43, o enviando un correo a info@acdetectives.com