La contratación de investigadores privados puede ser clave para la resolución de casos difíciles, donde se requiera un estudio en profundidad y exista cierta dificultad para acceder a información y pruebas decisivas útiles para la sentencia.

Según el Art. 265.1.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), la participación de detectives privados en procesos los sitúa como “testigos cualificados” que ofrecen dictámenes con veracidad oficial, apoyando el litigio ocasionado con sus investigaciones.

Dentro de esta misma ley, concretamente en el Art. 214.1., permite que el cliente beneficiario de los servicios, pueda incluir a estos profesionales en las costas procesales derivadas del juicio, pudiendo quedar libre del pago de los mismos en el caso de ganar la sentencia.

Las costas procesales son aquellos gastos de los que deben hacerse cargo cada una de las partes involucradas en un juicio. Estos costes engloban las costas personales, en las que se incluyen los honorarios de los abogados y de todos los profesionales involucrados en el proceso, como procuradores, peritos y donde incluimos también a los investigadores privados, etc… mientras que las costas procesales se tratan de todos aquellos gastos derivados de la tramitación del juicio.

Ambos conceptos se engloban dentro del mismo término “costas”, por lo que cuando hablamos de costas procesales, hacemos mención a todos los gastos anteriores.

Siempre y cuando la parte contratante de los servicios de investigación privada sea la ganadora del proceso o juicio podrá, en su mayoría, pedir la tasación de costas, presentando una solicitud que recoja todos los justificantes de las cantidades previamente aportadas para reclamar su reembolso.

La figura encargada de llevar a cabo el proceso de tasación será el Secretario del Tribunal conocedor del proceso realizado, o en su defecto, el Letrado de la Administración de Justicia.

En conclusión, aunque la contratación de un detective privado pueda suponer un gasto, puede convertirse en un ahorro, ya que, según qué casos, usted podrá quedar libre de los costes por los servicios profesionales contratados tras la favorable resolución del proceso judicial en el que se encuentre.

Si necesita ayuda o quiere información sobre nuestros servicios, puede contactar con nosotros llamando al 955 13 83 23678 73 83 43, o enviando un correo a info@acdetectives.com.

es_ESSpanish
Ir al contenido @ini_set( 'upload_max_size' , '64M' ); @ini_set( 'post_max_size', '64M'); @ini_set( 'max_execution_time', '300' );